Aire.fresCO

Orden

Posted by on 6.8.21

Las PyMEs y start ups suelen ser organizaciones pequeñas, flexibles y por su estadio o historia muchas veces DESORDENADAS.

En las empresas pequeñas los roles son más difíciles de definir. Suelen abarcar tareas con mayor diversidad, incluir funciones de diversas áreas. Los procesos por su parte suelen ser más cortos. La cantidad de controles se reduce. Incluso en muchos casos las personas involucradas en cada proceso se reduce a 1 o 2. Pero aun ante esta situación es necesario que roles y procesos estén definidos y ordenados. El orden agiliza el trabajo, define resultados esperados, nos marca un camino a seguir.

Beneficios de mantener una administración ordenada:

  1. Previsibilidad
  2. Capacidad de priorizar lo importante sobre lo urgente
  3. Capacidad de implementar proceso de mejora
  4. Escalabilidad

Por último, es necesario diferenciar el orden individual del orden dentro de una organización o grupo de trabajo.

Muchas personas tienen una personalidad o carácter que los hace ordenados. Es probable que ante una persona ordenada veamos sus espacios de trabajo limpios, constancia en la forma de hacer las cosas, prolijidad en sus reportes e informes. Pero esto no es suficiente. Es necesario que el orden sea colectivo (aun si dentro del equipo contamos con miembros desordenados). Para ello es muy importante la comunicación. Será necesario discutir y consensuar pautas de trabajo. Compartir criterio y objetivos. Hacer explícito lo implícito. El resultado será equipos más integrados y eficientes.

Mira nuestras ultimas publicaciones