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Valores

Al buscar la palabra ‘Valor’ podemos ver muchísimas definiciones distintas. La elegida por nosotros:

Los valores son normas de comportamiento que regulan la conducta de un individuo o grupo de individuos.

Los valores son estudiados en profundidad en la ética, la filosofía, la sociología o la psicología. Pero, si regulan el comportamiento de un equipo, porque no mirarlos desde el management? En cada grupo, y por lo tanto en cada organización o empresa, existe una serie de valores arraigados que da forma a la cultura organizacional e impacta directamente en la capacidad de la organización para desempeñarse.

Un equipo, si tiene cohesión, comparte valores.

Como líderes podemos ignorarlos o no.

Aun cuando decidamos no tomar acciones sobre la cultura de nuestras organizaciones la misma existe e impacta en el trabajo y en los resultados. Muchas veces nos encontramos con proyectos minuciosamente planificados y eficazmente ejecutados que aun así fallan. Ese es el momento donde culpamos al equipo (a las personas!) por no estar a la altura de las circunstancias.

Nos olvidamos que antes de existir el proyecto en cuestión, la cultura ya estaba ahí. El fracaso entonces es del líder de proyecto que se olvidó de analizar la realidad donde iba a implantar sus prosaicos planes.

Por el contrario, podemos reconocer cuales son los valores compartidos y trabajar sobre ellos para alinearlos con los objetivos del equipo y con la estrategia de la organización. Para ello les proponemos tener en cuenta 3 aspectos:

Los valores de una organización no son una definición de la gerencia.

Decidir cuáles son nuestros valores y colgarlos en un cuadrito en la recepción de la oficina no los hace reales. Necesitamos reconocer cuales son las normas sociales que definen que es aceptable o inaceptable, que alentado o que rechazado por los pares. Luego tenemos que definir si es necesario ajustar esos valores y tomar acciones para lograrlo. Estas acciones van a abarcar todos los aspectos de la organización: el reclutamiento del personal, la definición de roles, la medición de resultados, los grandes proyectos,la comunicación, la implementación de sistemas, etc.

Los valores de una organización no son externos, son internos.

En muchas organizaciones la definición de valores se hace con respecto a lo que es políticamente correcto. La definición de los valores se hace extensa y totalmente desvinculada de los objetivos de la empresa. El resultado: un lindo slogan para la página web que no incide en el servicio brindado a nuestros clientes, en la eficacia de nuestros procesos y en los logros del equipo.

Los valores de una organización no son moralmente buenos o malos. No nos definen como persona. Los valores de una organización nos alinean, nos enfocan y nos permiten convertirnos en un equipo mejor. Dentro del equipo naturalmente vamos a tener diferentes opiniones sobre: política, religión, ideologías, etc. Pero no podemos tener distintas opiniones sobre a donde vamos como organización. Esos valores tienen que ser compartidos.

Los valores de una organización son una fuente de motivación y energía.

Compartir valores nos potencia, nos fortalece, nos motiva a dar más de cada uno. Son propósitos compartidos, fuentes de identidad. Nos ahorra tiempo de discusiones estériles. Nos ahorra caminos equivocados. Nos define. Los valores están implícitos pero se ven en cada una de las acciones de la organización.

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